
La FESTRAM resolvió este miércoles 28 de enero de 2026 suspender las medidas de fuerza que habían sido anunciadas para los próximos días, luego de recibir un nuevo ofrecimiento salarial por parte de los representantes paritarios de los intendentes.
Las acciones gremiales contemplaban un paro de 72 horas, con movilizaciones y cortes de ruta en distintos puntos de la provincia, pero quedaron sin efecto tras la mejora en la propuesta elevada a la federación.
La secretaria adjunta del gremio, Andrea Paz, explicó que si bien se había comunicado formalmente la continuidad de la conciliación obligatoria por 15 días más, desde FESTRAM consideraban que esa prórroga “no tenía sentido” sin una oferta salarial superadora.
Según detalló la dirigente, el nuevo ofrecimiento implica que los salarios que se están liquidando actualmente —o que ya fueron abonados en algunas municipalidades— deberán volver a liquidarse para incorporar un incremento del 8,3%, compuesto por un 6,4% correspondiente a diciembre y un 1,9% en concepto de diferencia de aguinaldo.
Pese al avance, Paz remarcó que el acuerdo sigue ubicándose por debajo de la inflación. “Estaríamos debajo de la inflación un 4% y no un 10,7% como al principio. No es el acuerdo ideal, no estoy feliz, pero es lo que se pudo lograr con todo lo que se llevó adelante de lucha”, expresó.
Si bien las medidas de protesta quedaron suspendidas, la dirigente aclaró que la discusión salarial continúa abierta y confirmó que el 19 de febrero se realizará una nueva reunión paritaria para seguir debatiendo la política salarial correspondiente a 2026.
Durante la entrevista, Paz también cuestionó el rol del Gobierno provincial y de los intendentes en la negociación, al sostener que existe un “techo” que los mandatarios “no se animan a romper”, y advirtió que los trabajadores municipales quedan atrapados en ese esquema.
Finalmente, agradeció el acompañamiento de la sociedad y reafirmó el compromiso del sector: “Sabemos que lo que reclamamos es justo. La batalla no está perdida y la lucha por el salario va a persistir”.
