
31 de enero de 2026 – Sáenz Peña (Agencia) —
Una nueva complicación sacude la causa por el asesinato del camionero Fernando Francovich, un caso que conmocionó a la región. En las últimas horas se confirmó la renuncia de dos abogados, lo que podría derivar en la suspensión de la audiencia de revisión programada para este lunes 2 de febrero en la Cámara Segunda en lo Criminal, integrada por las juezas Fany Zamateo y Rosana Glibota.
Por el brutal crimen permanecen detenidos e imputados por “homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido en banda”:
Celestino Cárdenas, alias Tino, en calidad de autor.
Alberto Banegas (Cuchina), Alberto Cárdenas (Poro) y Mario Andrés “Choni” Giménez, como partícipes primarios.
El abogado Eduardo Paniagua, quien actuaba como querellante y participó en las nueve audiencias realizadas el año pasado, dejó de representar a Mónica Corniali, madre de la víctima, a comienzos de enero. Se espera que Corniali designe un nuevo profesional que pueda presentarse este lunes al frente de la querella.
En tanto, el abogado Juan Pockorny también renunció a la defensa de Mario Andrés Giménez, por motivos personales. De no contar con recursos para contratar un abogado particular, el imputado será asistido por un defensor oficial.
Cabe recordar que el año pasado el abogado Mauricio Masin, defensor de Celestino Cárdenas, fue apartado de la causa por ausentarse a audiencias de revisión. En su reemplazo asumió Pablo Madzarevich, quien junto a Cristian Arana defiende actualmente a Alberto “Poro” Cárdenas. Por su parte, César López continúa con la defensa de Alberto “Cuchina” Banegas.
Ante este escenario, la audiencia prevista para el lunes 2 de febrero podría ser postergada, a fin de que los nuevos defensores tomen contacto con el expediente y se interioricen del proceso.
A poco más de un mes de cumplirse tres años del asesinato, Mónica Corniali expresó su preocupación:
“La causa tiene un sinfín de contratiempos. Mi temor es que los detenidos puedan recuperar la libertad cuando se venza el plazo de la prisión preventiva”.
Y agregó:
“Como familia decidimos cambiar al abogado querellante porque estamos agotados por la cantidad de impedimentos jurídicos que viene teniendo el caso”.
Una vez concluidas las audiencias preparatorias y de revisión, el juez Nelson Pelliza podrá elevar la causa a la Oficina de Jurado Popular para la fijación de fecha. Según estimaciones judiciales, el juicio podría comenzar a mediados de marzo, con los cuatro imputados sentados ante un jurado popular.

